Dibujo neurográfico: el arte sana

El dibujo neurográfico o neurografía es un método creado por el psicólogo ruso Pavel Piskarev en 2014. El objetivo es integrar el poder del arte con el funcionamiento del cerebro y acceder a la información inconsciente.

Está inspirado en símbolos antiguos, geometría sagrada y diversas modalidades terapéuticas como el mindfulness. Utiliza el dibujo como medio para tomar conciencia, desbloquear y sanar, ya que dibujar es una forma de escuchar, sentir y modificar por dentro.

La neurografía ofrece un enfoque holístico para la transformación personal al abarcar aspectos físicos (visual, kinestésico), lógicos y creativos del cerebro. Aunque la satisfacción estética genera bienestar, la finalidad es el cambio. No se necesita saber pintar para realizarlo.

Premisas

La autopercepción:

Una de las premisas del dibujo neurográfico es la autopercepción. Se trata de conectar con tu cuerpo, hacerte consciente de sensaciones, emociones, pensamientos, imágenes, recuerdos y voces que van surgiendo a medida que realizas el dibujo.

A menudo durante la práctica aparecen respuestas y pistas relacionadas con la solución de un problema o con formas inesperadas para alcanzar nuestro objetivo.

 

Trabajo inconsciente:

Muchas emociones, bloqueos y estrategias de adaptación para sobrevivir vienen de la infancia y se arraigan de manera inconsciente. La mayor parte de nuestras decisiones, emociones, pensamientos y sensaciones también vienen del inconsciente individual y colectivo.

Por ejemplo, quiero tener más dinero pero creo que es difícil ganarlo o que la gente rica es desagradable o me han dicho eso de que el dinero no cae de los árboles. Esa creencia inconsciente sabotea mi deseo.

 

Rutas neuronales:

Las estrategias de supervivencia repetitivas se convierten en patrones de comportamiento, rasgos de personalidad y rutas neuronales. Al transitar tantas veces el mismo camino, a nivel cerebral se activan reacciones de manera automática cuando algo relevante ocurre, cuando hay un interruptor o detonante.

Modificación de las conexiones neuronales:

A través del dibujo de símbolos, representaciones, colores, etc., accedemos al inconsciente, ya que éste entiende y codifica la información visual y sensorial. Entonces, modificar las conexiones y rutas neuronales es posible gracias a todo lo que sentimos mientras realizamos un dibujo neurográfico. El cerebro aplica estos cambios mientras dormimos.

 

¿Qué necesitamos para hacer un dibujo neurográfico?

  • Es necesario enfocar la intención en eso que queremos: sanar, encontrar una solución, etc.
  • Disponer de tiempo para uno mismo.
  • Permitir la curiosidad, la creatividad, la sorpresa.
  • Abrirse al cambio.

Materiales:

  • Hojas en blanco: sin cuadrícula ni otros elementos visuales.
  • Marcadores: preferiblemente negros y permanentes. Uno de 0,5-1 mm y otro de 1,5-3 mm.
  • Lápices de colores.

 

Cómo funciona el método

Funciona con pasos establecidos (algoritmos) para acceder a la mente subconsciente, fomentando así el autodescubrimiento y la sanación.

Hay que seguir el paso a paso determinado con un tema específico, enfocándose en la autopercepción. No hacemos dibujos de manera espontánea.

Además, existen protocolos o algoritmos para diferentes situaciones: salud, dinero, relaciones, niño interior, manifestación, confianza, etc. Por ejemplo, hay un algoritmo básico para eliminar limitaciones.

Trazamos líneas neurográficas y luego modificamos el dibujo para suavizar el conflicto (los ángulos) y conectar con el inconsciente. Los bordes redondeados dan una sensación de seguridad, armonía y tranquilidad.

Las líneas neurográficas se parecen a los patrones de la naturaleza. Por ejemplo: ramas, raíces, hojas, rayos, ríos, alas de mariposas, corales, colmenas, caparazón de tortuga, etc.

 

Reglas de seguridad:

  1. Solo hacemos un dibujo neurográfico al día para no confundir al inconsciente.
  2. Realizamos el dibujo sin interferencias como la música de fondo o ruidos.
  3. Se recomienda dibujar sin interrupciones, por lo menos hasta redondear todos los ángulos antes de colorear.
  4. Es un trabajo personal e individual. No podemos dibujar por otros.

 

Práctica

En un folio blanco se trazan líneas curvas, suaves e irregulares. Se trazan despacio y notando las resistencias porque estamos buscando la ruptura de nuestros patrones habituales. Se hacen pequeños cambios de dirección de manera consciente.

En las intersecciones entre líneas se generan ángulos que nuestro cerebro interpreta como conflicto. Cuando las líneas se cruzan entre sí se redondean para suavizarlas. Cuando en lugar de curva nos salen picos, se redondean las aristas.

Buscamos sensación de equilibro y suavidad.

Pasos para cambiar creencias limitantes:

  1. Durante dos o tres minutos, escribimos la fecha, el tema y todas las creencias limitantes relativas a lo que queremos trabajar. Puede hacerse a lápiz por el reverso del folio en el que vamos a dibujar.
  2. Elegimos la creencia más profunda o incómoda. Cerramos los ojos y conectamos con las emociones asociadas.
  3. Para expresar esas emociones, realizamos un garabato rápido, como salga. Representa el conflicto.
  4. Envolvemos el garabato en un círculo. Esto indica al inconsciente que lo estamos cambiando.
  5. Redondeamos los ángulos y alargamos las puntas hasta el círculo. Redondear calma e indica que estamos suavizando el conflicto.
  6. Luego prolongamos las líneas hasta el borde de la hoja con un delineado neurográfico. Si hay pocas líneas en el dibujo puede significar que hay poca energía. La hoja representa el todo. (figura-fondo)
  1. Añadimos más líneas neurográficas.
  2. Escogemos con intención o al azar tres o cuatro colores. Coloreamos (mínimo dos zonas contiguas del mismo color), al menos un 70% de la imagen.
  3. Luego delineamos de un borde de la hoja al otro unas líneas de campo (entre 1-3) más gruesas. Representan la conexión con el absoluto, con la conciencia.
  4. Elegimos una zona en el dibujo para trazar la figura de fijación final que es un círculo. Representa la solución del asunto.

* Autopercepción: en cada paso hay que conectar con lo que sentimos (emociones, visiones, sensaciones, sonidos, resistencias, preguntas).

* Autocoaching: Se recomienda apuntar por detrás de la hoja las tomas de consciencia, nuevas creencias o ideas que hayan surgido en el proceso.

 

Los mensajes del dibujo neurográfico

Un dibujo puede abrirte la puerta a trabajar temas profundos. Es decir, puede ayudarte a identificar, sentir y transformar.

Observar tu dibujo con atención puede revelarte mensajes. No se trata de significados teóricos sino de lo que despierta en ti ahora.

¿Reconoces alguna forma? ¿Qué significan para ti?

¿Qué colores predominan en tu figura de fijación?

¿Qué representan en tu vida?

¿Dónde se concentran más líneas?

¿Por dónde pasan las líneas de campo?

¿Qué zonas están más vacías o en pausa?

Si cierras los ojos y conectas con tu dibujo, ¿qué nueva idea, comprensión o creencia potenciadora surge?

 

Espero que esta información te sea útil y que te animes a probar el dibujo neurográfico. Y cuéntame tu experiencia. ¡Gracias!

 

Artículos relacionados:

Arteterapia: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

 

Referencias:

Webinar: Neurografía para cambio de creencias limitantes con María Mikhailova en enero de 2026.