Cuando terminé de escribir y de corregir El Gozo de Existir, creí que había hecho el trabajo más gordo, pero no. Lo que viene después implica muchas horas de dedicación: edición, diseño de portada, publicación, promoción, venta, comunicación, presentación del libro y organización de eventos.
Aunque estas tareas se pueden subcontratar, escogí el DIY (“Do it yourself”: hazlo tú mismo), con ayuda de mi marido. Gracias a él, autopubliqué en Amazon y abrí esta página web.
El domingo 29 de mayo, por la tarde, presenté “El Gozo de Existir” en Kerala, el centro de terapias alternativas de mi maestra de reiki, quien con toda amabilidad me ofreció su espacio y su tiempo para el evento.
Era un día importante para mí. Quería pasar un rato agradable, aprender y que fuera una experiencia gratificante para todas las personas.
Como era la primera vez, leí en Internet una docena de artículos sobre lanzamiento y presentación de libros para prepararme. En todos ellos recomendaban, en la etapa de pre-lanzamiento, abrir cuentas en las redes sociales y crear la página de autor como mínimo.
Además, sugerían participar en webinarios y foros, hacer un booktrailer, seguir a los periodistas especializados en tu temática, elaborar varios artículos informativos, etc.
Cuando Bego, mi amiga y maestra de reiki me propuso presentar El Gozo de Existir en Kerala, su centro de terapias alternativas, me pareció una idea estupenda.
Ella y el reiki aparecen en los tres capítulos de mi libro, así que era un espacio bastante relacionado con el contenido del mismo.
Como el sitio es pequeño, y allí realizamos un círculo de mujeres una vez al mes, se me ocurrió hacer un círculo literario con el mismo formato. Es decir: sentadas en círculo, en el suelo, sobre cojines, con la merienda en el centro, para compartir experiencias por turnos.
Para las invitaciones, Bego envió un correo a sus contactos y yo llamé a mis amigas coprotagonistas de la historia.
En mi caso, las confirmaciones se hicieron por whatsapp. Era una pequeña reunión y no convocamos a periodistas ni a otros bloggeros.
El programa estaba bien definido y el objetivo era compartir experiencias, reírse y salir de allí con un buen recuerdo.
La bienvenida y presentación
Le pedí a Bego que me presentara, porque lo más común es que el anfitrión dé la bienvenida y haga una pequeña introducción.
Al ser pocas personas, me pareció más divertido y ágil hacer una entrevista abierta. Lo que equivale al turno para preguntas del público.
También quería mostrar el booktrailer y leer algunos párrafos del libro como introducción a las actividades que vendrían después. Así como compartir algunos testimonios, ya que varias personas lo habían leído.
Las actividades relacionadas con el libro
Al estar en un círculo, que facilita compartir experiencias y crear sinergias, primero las asistentes se presentaron. Después, les pedí que dijeran qué era lo que más apreciaban de sí mismas. Era un ejercicio de autovaloración inspirado en la sección “Desmitificando a la mujer maravilla” que aparece en el tercer capítulo.
Entre risas y bromas terminamos repitiendo en distintas palabras una misma idea. Es primordial amarse y cuidarse a uno mismo. Darse tiempo para disfrutar de la vida. Aprender a decir no a las demandas de otros y decir sí a nuestras propias necesidades. Eso nos enriquece y nos permite dar lo mejor a los demás.
Acto seguido, leí un párrafo sobre el poder de la gratitud, del que hablo en el tercer capítulo. Saqué mi “caja de la gratitud” y repartí bolígrafos, papel y las tablillas decoradas para tomar apuntes.
Les pedí que escribieran una razón o acontecimiento por el que quisieran dar gracias ese día. Leí los mensajes de gratitud y guardé los papeles en la caja. Varias coincidimos en dar gracias por el simple hecho de estar vivas.
Después, les pedí que dijeran un plan, una idea, un proyecto, una persona que les hiciera ilusión, que les llenara de esperanza. Tema sobre el cual reflexiono al final de El Gozo de Existir.
Fue emocionante y enriquecedor compartir la apreciación, la gratitud y las esperanzas. Nos reímos mucho, y cayó una que otra lagrimita.
Para cerrar con broche de oro, escuchamos y bailamos “Yo viviré” la versión en salsa de “I will survive” que cantaba Celia Cruz, y con la que termino mi primer capítulo.
Nos sentó muy bien estirar brazos y piernas después de hora y media sentadas en el suelo. Aunque el tiempo pasó volando.
No hubo coctel sino merienda.
Preparé unas magdalenas y unas galletas macrobióticas, según los consejos que mi amiga Ana da en su blog Spiraldia.
Además, todas las personas que asistieron se llevaron de regalo un marca páginas muy bonito.
Y por supuesto, quienes quisieron compraron ejemplares del libro firmado y con dedicatoria.
Agradecimientos
Gracias a las amigas que fueron a mi presentación, algunas vinieron de lejos, otras estaban enfermas o con líos familiares. Aún así, asistieron todas las que confirmaron.
Gracias a las personas que han comprado o leído mi libro y a las que dejan esas estupendas reseñas en Amazon o me envían mensajes en las redes sociales. Me da una alegría inmensa saber que compartir mi testimonio está teniendo un eco positivo en muchos lectores.
Gracias a Bego por compartir su espacio y su tiempo para esta primera presentación de El Gozo de Existir.
Valoración del evento
El círculo literario tuvo un resultado feliz y satisfactorio: aforo completo, objetivos cumplidos, libros vendidos e incluso beneficios. En conclusión, para mí, esta primera presentación fue un éxito.
Me encantaría que te apuntaras a la siguiente.