Hay dos afirmaciones con las que tal vez estés de acuerdo: «El sexo es salud» y «somos lo que comemos». ¿Mito o realidad?, San Valentín puede ser una oportunidad para festejar con alimentos afrodisiacos.
Haz el amor y no la guerra. —Lema pacifista popularizado por Penélope y Franklin Rosemont en 1965.
El sexo es salud
Los beneficios de una vida sexual satisfactoria son muchos. Entre otros, el sexo aumenta las defensas, mejora la oxigenación, mejora la luminosidad de la piel, disminuye las migrañas y los dolores menstruales, quema calorías y mejora la autoestima.
La sexualidad es mucho más que el sexo. Es también la imagen que tenemos de nosotros mismos, implica desarrollar nuestra identidad, los roles de género. Es aprender a expresarse, a pedir deseos y establecer límites. La sexualidad tiene que ver con el respeto, la intimidad y la seguridad, afirma Ineke van der Vlugt, experta en desarrollo sexual juvenil en Rutgers WPF, el instituto de investigación sexual holandés.
¿Somos lo que comemos?
Por otro lado, algunos hemos comprobado en carne propia las diferencias de estado físico y mental al cambiar nuestros hábitos alimenticios. Por eso, afirmamos que sí somos lo que comemos.
Aunque en la medicina moderna occidental hay muchos detractores de esta idea, la milenaria medicina china nos recuerda la importancia de la alimentación para la salud, el sexo y la larga vida.
No se trata de hacer un régimen de un mes y ya. Para gozar de los atributos nutricionales hay que incluir estos alimentos en la dieta diaria. Toca cambiar los hábitos alimenticios, remplazando los productos procesados por verduras, frutas, especias y legumbres.
Además, un afrodisiaco es una sustancia que incrementa la libido o deseo sexual. Los alimentos considerados como afrodisiacos tienen una función vasodilatadora o están implicados en un proceso de tipo hormonal. Por lo que pueden estimular la excitación sexual y favorecer otros procesos fisiológicos.
Sin embargo, el mejor afrodisiaco es la imaginación y la predisposición psicológica a gozar.
Ten en cuenta que…
- El estrés, la monotonía, el cansancio, la disfunción sexual, enfermedades metabólicas o crónicas, así como ciertos medicamentos afectan la libido.
- La comunicación entre la pareja es fundamental para determinar si es necesario acudir a un especialista o si se puede solucionar el problema cambiando los hábitos.
- La sexualidad es en esencia una cuestión de hormonas. Se asocia el deseo a la testosterona; el amor, a la dopamina, la noradrenalina y la serotonina. La confianza, el cuidado y la formación de vínculos se relaciona con la oxitocina.
- Los alimentos nutren pero no hacen milagros. Para tener una vida sexual satisfactoria tienes que poner de tu parte.
La libido es un goteo. Poco a poco la aumentas o la pierdes y solo te das cuenta cuando el vaso está lleno o vacío. No hay nada milagroso que la aumente de golpe, afirma Carolina Armero, sexóloga.
16 alimentos afrodisiacos para deleitar el paladar
Aguacate: es rico en ácido fólico, vitamina B6, potasio, ácidos grasos omega-3 y ácido oleico. Es un estimulante sexual de gran valor energético.
Almendras: Los poetas de hace siglos pensaban que el aroma de las almendras despertaba la pasión de las mujeres. Su alto contenido de arginina y vitamina B3, promueven la vasodilatación, lo que aumentaría la libido.
Cacao: El ‘alimento de los dioses’ contiene teobromina, un alcaloide estimulante similar a la cafeína. También tiene feniletilamina, químico del amor; anandamina, una endorfina que nos hace sentir bien y triptófano, esencial para el neurotransmisor de la felicidad: la serotonina.
Chocolate negro: Revitaliza el sistema nervioso y ayuda al cerebro a producir serotonina lo que mejora el estado de ánimo.
Espárrago: es una gran fuente de potasio, fibra, vitamina B6, vitamina A, C, tiamina y ácido fólico. Este último se dice que aumenta la producción de histamina necesaria para alcanzar orgasmos en ambos sexos.
Fresas: estimulan las glándulas endocrinas y relaja el sistema nervioso.
Garbanzos: rico en zinc, vigoriza y realza la libido.
Higos: Se dice que era la fruta favorita de Cleopatra. De alto contenido en betacaroteno, sustancia que impacta en la producción de hormonas sexuales. Además mejora el deseo y equilibra los estrógenos.
Mango: contiene betacaroteno que ayuda a la generación de estrógenos y testosterona. Tiene muchas vitaminas que mejoran la producción de esperma. Además, contiene triptófano, aminoácido y neurotransmisor de la melatonina, la serotonina y la niacina.
Miel: rica en boro, ayuda a promover la utilización y metabolización de la hormona sexual femenina. Además aumenta los niveles de la hormona responsable del deseo sexual en la sangre.
Ostras: Las ostras crudas tienen alto contenido en zinc, lo que eleva el esperma y la producción de testosterona, y eso aumenta la libido. Al igual que algunos pescados, las ostras contienen ácidos grasos omega-3, que aumentan su bienestar general e incluso ayudan a reducir la depresión.
Piña: Rica en Vitamina C y utilizada en tratamiento homeopáticos para la impotencia.
Rúcula: diurética, digestiva y afrodisiaca (contiene triptofano).
Sandía: es el Viagra natural. Gracias a la citrulina, contenida en la parte blanca, relaja los vasos sanguíneos y mejora la erección. También es rica en licopeno, beneficioso para el funcionamiento del corazón y de la próstata.
Trufa: los griegos y romanos la consideraban afrodisiaca porque estimula y sensibiliza la piel al entrar en contacto con ella.
Vino tinto: tomado con moderación desinhibe y vasodilata. El alcohol reduce la potencia sexual y la sensación de placer.
Especias y plantas afrodisíacas
Albahaca: fortalece el sistema nervioso y el sistema digestivo. Disminuye la fatiga, la inflamación y el insomnio.
Anís: disminuye las flatulencias y el mal aliento. En Oriente se emplea para curar la impotencia
Canela: Estimula el riego sanguíneo en la zona abdominal y genital. Aumenta así la facilidad para lograr la excitación, y en el caso del hombre también para alcanzar y mantener la erección. En la mujer, disminuye los dolores menstruales.
Chile: Su capacidad para liberar endorfinas puede causar un ‘subidón’ en el estado de ánimo. El calor que genera el chile calienta el cuerpo, enviando el impulso de arrancar la ropa.
Ginseng: mejora la potencia sexual y disminuye los problemas de disfunción eréctil.
Jengibre: tiene fama de ser un eficaz potenciador sexual. Además, mejora las defensas, estimula los nervios y vasos sanguíneos.
Mostaza: desde hace siglos se cree que estimula las glándulas sexuales e incrementa el deseo.
Nuez moscada: tiene fama de ayudar a retrasar la eyaculación.
Vainilla: dicen que el aroma y el sabor de la vainilla incrementan la pasión.
Alimentos a evitar en San Valentín
Es mejor evitar alimentos que causen gases, mal aliento o eructos:
Quesos y productos lácteos: causan gases, mocos y mal aliento.
Chicle: produce gases.
Ajo y cebolla: dejan un fuerte olor y pueden causar eructos y reflujo.
Otros alimentos pueden alterar nuestro olor, sabor, sudor y fluidos corporales. Por ejemplo, el ajo, la cebolla, los espárragos, la canela, el curry, la pimienta.
Ideas para una vida sexual plena
Acepta tu cuerpo: dile adiós a los complejos y exigencias.
Juega y explora: prueba nuevos sitios, posiciones, experiencias.
Cuídate y ámate: con una alimentación saludable, ejercicio, cariño y generosidad.
Prepara el momento: sorprende a tu pareja con un ambiente especial, lencería sexy, etc.
¡Feliz San Valentín! brindemos por el amor y la amistad.
Referencias
ARMERO, Carolina. El Paraíso secreto.
DE BÉJAR, Sylvia. Tu sexo es tuyo. Barcelona: Editorial Planeta S.A. 2011.
REID, Daniel. El Tao de la salud, el sexo y la larga vida. Traducción de Jordi Mustieles. Girona: Ediciones Urano, S.A. 2003.
PUGET, Henry. Lune et Santé, mode d’emploi. Genève (Suisse): Éditions Minerva, 2009. pág. 93.
8 comentarios a “Alimentos afrodisiacos y libido”
PuedesDeja una Respuesta o Rastrear esta publicación.
Cusi Morales Bedoya - febrero 7, 2017 en 7:58 pm
Con gran sorpresa me entero que consumo casi diario los alimentos que enumeras excepto las ostras y la piña . Seguiré consumiendo con juicio
Nohora - febrero 8, 2017 en 8:45 am
Gracias tía Cusi! sí… después nos ocuparemos del siguiente paso… porque la alimentación es solo el inicio.
Luli - febrero 8, 2017 en 12:17 am
Bufff… salvo las ostras, los tengo todos en mi despensa; ahora entiendo algunas cosas .
Nohora - febrero 8, 2017 en 8:44 am
ja,ja,ja Luli… me encanta, que la vida es para disfrutarla… gracias!
María Jesús - febrero 8, 2017 en 11:00 am
Hola Nora, no soy yo de celebrar San Valentín pero voy a hacer una excepción y me voy a dar a los placeres. Un menú degustación a base de los alimentos que me dices y a celebrarlo!!!!!
Nohora - febrero 8, 2017 en 12:26 pm
Gracias María Jesús!… cualquier ocasión puede ser una oportunidad para disfrutar más y hacer algo distinto…
Silvia Rodrigues - febrero 9, 2017 en 12:42 pm
Me encanté con tanto debueno que podemos y debemos comer!!!!! Voy al mercado!!!!
Nohora - febrero 9, 2017 en 2:57 pm
Muito obrigada Silvia!